Hola a todos!! Comienzo hoy este entretenido blog con el objeto de publicar recetas caseras, al mismo tiempo poder responder sus dudas y que podamos entre todos ir dando opiniones y probando nuevas recetas.
Les cuento un poco de mi... Yo soy gastrónoma titulada de Inacap, estoy especializada en pastelería internacional. En este momento me encuentro sin trabajo por lo que tengo suficiente tiempo para desarrollar este proyecto.
La idea de este blog es dar cada día una nueva receta contándoles la preparación que habrá a la hora de almuerzo en mi propia casa, para esto tengo la colaboración de mi madre, que cocina... mmmmm... delicioso. Ella tiene sus ideas y yo las mías por lo que muchas veces discutimos en la cocina, por lo que finalmente llegamos al consenso de que cada una cocina un día distinto.
Bueno acá vamos con la Primera Receta,
Panqueques de espinaca con salsa blanca
Ingredientes:
Un paquete de espinacas
una cebolla mediana
un diente de ajo
aceite
queso
Para la salsa blanca:
1/2 litro de leche
una cucharada de mantequilla
una cucharada de harina
sal
pimienta
Para los panqueques:
1/2 litro de leche
3 cucharadas de harina
1 huevo
Preparación:
Primero que nada hacer los panqueques, mezclar 1/2 litro de leche con 3 cucharadas de harina y un huevo. Precalentar una sartén, si es de teflón mucho mejor, pasar un papel absorbente empapado en aceite por la sartén. Distribuir la mezcla de paqueques sobre la sartén caliente mientras más delgada quede mejor. Cocinar por un minuto y dar vuelta. Un minuto más y está listo. Hacer entre 8 y 10 panqueques. Reservar
*Siempre dicen que el primer panqueque se pega, eso suele pasar ya que el sartén no estaba lo suficientemente caliente, de todas formas si el primero no sale, seguro el segundo saldrá bien :-)
Luego en una olla cocinar a fuego medio la cebolla y el ajo picados finamente (en broniose), cuando estén transparentes agregar la espinaca también picada, revolver de vez en cuando para que no se pegue, cocinar y reservar. Si se seca demasiado y es necesario agregar un poco de agua.
Por otro lado preparar la salsa blanca: para esto disponemos en una olla pequeña una cucharada de mantequilla, ponemos el fuego lento, cuando esta se derrite agregamos de golpe la cucharada de harina, revolvemos enérgicamente con una cuchara de palo hasta formar una especie de pelota. Empezamos a agregar la leche de a poco, vamos mezclando hasta que no quede ningún grumo, cuando ya no hay grumo agregamos más leche y así sucesivamente hasta agregar la totalidad de la leche, dejamos cocinar unos minutos, la idea es que no tenga sabor a harina. Condimentamos con sal y pimienta a gusto. Agregamos a la mezcla anterior de espinacas y mezclamos bien.
*Si no tiene mantequilla puede usar cualquier tipo de materia grasa: margarina, manteca hasta en el peor de los casos aceite. Obviamente cualquier preparación con mantequilla queda más rica :-)
Montaje:
Acá tenemos varias diferencias con mi madre, como ella cocinó hoy, está su montaje. Ella siempre se va por lado más simple.
Enmantequillamos una lata de horno, disponemos sobre ella una capa de panqueques, sobre los panqueques ponemos la mezcla de espinacas, y así sucesivamente hasta llegar arriba, terminamos con panqueques y disponemos sobre ellos queso (el queso que a usted le guste o el que tenga en el momento), llevamos al horno gratinamos y listo para disfrutar.
*Queda como una especie de lasaña así que al final cortamos en rectángulos y servimos.
jueves, 27 de mayo de 2010
PANQUEQUES DE ESPINACA
Etiquetas:
comida,
comida casera,
espinaca,
panqueques,
receta,
salsa blancca
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
MMMM que rico, te felicito por la iniciativa :), vamos a partir altiro con una pregunta.
ResponderEliminarComo encuentrás tú que queda más rico el puré, moliendo las papas con la 123, o con un tenedor? y porque?????, Gracias por el espacio y espero ancioso tú respuesta para deleitar a mi familia.
Saludos
Servader, gracias por tu comentario y por tu pregunta. A mi gusto no lo haría con nunguno de los 2. Ya que con la 123 el proceso es muy fuerte y hace que se libere el almidón, esto hace que el puré quede chicloso y no suave y cremoso. Por el contrario con el tenedor pueden quedar trozos de papas que hacen que la mezcla no sea pareja al paladar. Yo te recomiendo usar una moledora de papas de esas que son como una prensa muy parecidas a las para moler ajos.
ResponderEliminarSaludos
AAAAAAA impecable, sí recuerdooo esas moledoras que usaba la abuelita, vamos a desempolvar la que hay en casa. Te pasaste gracias por la respuesta.
ResponderEliminar